ENSAYO SOBRE EL AMOR


El amor, ese bicho es más complicado de lo que pensé, creo que es como una pelota de ping pong que va de arriba abajo sin rumbo fijo. A veces no sabemos qué tan alto queremos saltar, porque tan alto como sea la subida será la caída, un rebote que nos lleva al cielo y nos devuelve a la tierra, a veces queremos rebotar tanto que sea infinito y nunca tengamos que volver a descender o esperamos que algo mágicamente nos sujete para no volver a caer, pero aunque el amor a veces se comporte como una pelota de ping pong o como dice Pablo Coelho “Es como agua que sube al cielo y luego nos aterriza como gotas lluvia que chocan contra el asfalto” eso no es realmente el amor.

En su pura y total esencia va más allá del deseo y la pasión, va más allá de la carne, va más allá del aspecto físico, va más allá de la atracción, va más allá de la admiración, va más allá del punto de quiebre de los elementos de una relación.

 ¿Se preguntarán cuáles son?, son: amor- pasión- amistad, ¿sin ellos una relación se iría al carajo?, yo creo que no, si el amor es la fuerza más poderosa del mundo, no necesita del sexo o de un cuerpo para sobrevivir, si un día tu pareja tuviera un accidente y quedara privada de todo deseo de la carne, ¿acaso le abandonarías?, ¿abandonarías a la persona de dijiste proteger y amar para toda la vida?, ¿abandonarías a la persona a la cual llamaste el amor de tu vida, tan solo porque no puede satisfacerte corporalmente?.

Lamentablemente algunas personas lo hacen y no es que, este en contra del sexo, de hecho, lo considero un acto de entrega, de confianza, entre dos personas que se aman realmente, donde dos cuerpos se hacen uno solo, y creo que todos sabemos la definición de una relación sexual... ya que muy pocas veces se pueden expresar con frases como: “hacer el amor” pero el amor no se hace, el nace y se cuida cada día para que crezca y de frutos abundantes, y con frutos me refiero a que una relación amorosa empieza con una semilla de amistad, que poco a poco va creciendo en un lugar llamado comunicación, en la tierra de la confianza, la honestidad y el respeto. Cuando la semilla revienta, al mismo tiempo lo hace el amor y ahora solo necesita de las tres bases para que crezca, necesita que lo rieguen con el agua de los detalles y con detalles no me refiero a lo material. A medida que va creciendo la flor, se va haciendo fuerte, pero de igual forma depende del cuidado, si la dejas mucho tiempo al sol y no la riegas, esta puede secarse, si la guardas para ti, esta puede marchitarse, si le hechas mucha agua la ahogaras y si la arrancas para que nadie te la robe entonces morirá, cuando logre el equilibrio entre abonarla y refrescarla con agua, entonces deberás estar pendiente de la maleza, aquella hierva indeseada que crece alrededor buscando ahogar la relación

Pero la flor no solo debe luchar con maleza, también lo hace con la lluvia, el viento, y los tiempos de sequía y con esto me refiero a que en una relación siempre habrán pruebas, la adversidad tocara la puerta varias veces, la inseguridad, la desconfianza y los celos intentarán colarse y acabar con ella, la distancia, los sueños, los retos que cada uno tiene, se convertirán en su mejor aliado o en su peor obstáculo sino saben cómo sobrellevarlo, porque inclusive algo tan hermoso merece una prueba de su misma altura. La prueba los unirá y los fortalecerá o simplemente los destruirá.

Vivir no se trata de ser feliz para siempre, vivir se trata de luchar siendo feliz para siempre, no se trata de que la flor permanezca intacta; la lluvia y el viento le arrancaran una que otra hoja, probablemente se quede sin hojas, sin pétalos, lo que importa es que a pesar de ello permanezca en pie, lo suficiente para que cuando regrese el viento y la lluvia, la semilla indefensa pueda caer a la tierra fértil y renacer de nuevo, esta nueva semilla será mucho más fuerte que la anterior, esta semilla ya no está descubriendo, esta conoce, conoce el viento, la lluvia y la maleza, ¿cuántos ciclos resistirá?, resistirá tanto como quieras, el amor es eterno, sino que lo diga Dios la fuente infinita.

Si cuidar una flor es tan complicado, imagínate una persona, una con mente propia.

Una de las cualidades de Amar, es cuidar y proteger sin ahogarte o cansarte en el intento, hablemos de varios factores que involucran al amor pero que tan solo le hacen daño, el amor no es toxico,pero una relación puede volverse toxica, pero ¿qué es toxico?, los celos, la desconfianza, la inseguridad y sobre todo cuando la relación tan solo se basa en palabras, técnicamente se vuelve una relación de palabras y no de amor, ya que el amor requiere de:

PALABRAS + AMOR + DETALLES +ACCIÓN

¿Qué haces por la persona que amas?, ¿qué hace esa persona por ti?, ¿cómo distribuyes el tiempo entre la persona que amas y tu vida?, ¿cómo sabes que la relación no solo está en tu imaginación?

La mayoría de las personas tienen el tiempo como obstáculo y en vez de aprovecharlo, deciden quejarse, ¿cuánto tiempo pierden quejándose? Cuando siempre hay tiempo, no es como si fuera a desaparecer o a detenerse. 

Las personas no son accesorios ni mucho menos un maniquí para exhibirlos, vender la idea, y luego guardarlos, o acaso ¿cómo te sentirías si te usaran? – mal, ¿verdad?, entonces no uses a las personas que te brindan su cariño y confianza, ellas no son objetos ni mucho menos un trapo. Los seres humanos que realmente lo valen, son escasos y libres, no los condenes a tu miserable vida, ellos merecen a alguien que los amé de igual forma, merecen a alguien que los cuide y proteja, como ellos cuidan y protegen, merecen a alguien que los consienta, los abrace y les de apoyo de la misma forma en como ellos lo hicieron cuando estabas solo, merecen a alguien que les de la mano y los ayude a levantarse de la misma forma en que lo hicieron contigo cuando estabas en el suelo, merecen ser escuchados y comprendidos de la misma forma en que esa persona te escucha y te comprende, tienen derecho hablar y decir lo que sienten de la misma forma en la que tú lo haces, tienen derecho a enojarse y molestarse cuando pasa algo, de la misma forma en que tú lo haces cuando algo no gusta, si la embarras reconócelo y pide perdón, no te hagas la victima cuando sabes que tú tienes la culpa, no seas egoísta y abandona el orgullo, el mundo ya tiene suficiente.

Regresando a los puntos suspensivos, el amor va más allá de un cuerpo o acariciar una piel, de hecho, hacer el amor es tocar el alma, es hacer que la luz brille con más intensidad, para decir: - Donde hay amor hay vida, porque hasta los pequeños abrazos nos hace sentir fragmentos del alma de la otra persona, es como desvestir su ser y cuando el abrazo es sincero y con cariño, la sensación no tiene descripción, tan solo se sabe que es como estar en casa.

No solo somos alma, una en busca de la otra, somos hermanas y hermanos tratando de encontrarse, pero el alma no tiene forma y el amor tampoco, por lo tanto, podría decirse que el alma es una forma de amor, el amor evoluciona y cuando este evoluciona toma el cuerpo de un ser, un planeta, una flor, una mariposa, un abrazo, un cuerpo humano ya sea hombre o mujer, al final no importar el género, el amor sigue evolucionando, en una caricia, en un beso, en un encuentro mutuo, en una nueva vida o en dos cuerpos iguales.

El amor no tiene límites y quien se atreva a ponérselos será traspasado por ellos, porque no importa que forma tenga el amor, adentro solo eso encontraras, el cuerpo tan solo es el recipiente.

Un acto de amor requiere sacrificio, porque algo tan valioso, no tiene precio y mucho menos lo conseguirás gratis en la calle, el valor del amor, es algo que tan solo se puede pagar con una fuerza igual, las personas valen por el tamaño del amor en su corazón y en como este se manifiesta. Jesús sabía que solo la fuerza del amor podría salvar a este mundo del mal y por eso se entregó en cuerpo y alma para salvarlo, pero Jesús no solo fue hijo al morir, también fue padre, hermano y amigo.

No se trata de buscar a alguien que llene tus vacíos, si tu amor propio no es suficiente para llenarlos, nadie podrá hacerlo, el amor proviene de dos fuentes, una es Dios y la otra es el amor propio, que al mezclarse evolucionan en una sola.

 Si careces de una, de igual forma puedes evolucionar, el problema llega cuando esta no tiene como fortalecerse y crees que buscando el amor de otras personas podrá fortalecerla, pero al final si la otra persona tampoco tiene una fuente, al final ambas terminaran extinguiéndose, hasta quedar más vacíos de como empezaron, no digo que tienes que amar a Dios, ni que estás obligado a creer en Él, pero al menos concédete y regálate la oportunidad de dejarte amar por Él, no en una religión, no en dogmas y paradigmas, tan solo tú y Él y si al final quieres conocerlo, sabrás donde encontrarlo.

El ser humano en su interior tiene las respuestas, respuestas que olvido con las distracciones de este mundo, pero este ya es otro tema.

La primera ley de Newton dice “todo cuerpo permanece en reposo a menos que sobre el actué una fuerza externa”, el ser humano está en reposo, pero cuando es tocado por el amor, siempre saldrá transformado, aunque sea tan solo para moverse 2 milímetros.

La vida en la tierra se dio por la colisión entre dos mundos, el amor entre dos seres humanos se da cuando sus mundos colisionan para construir uno mucho más fuerte y lleno de vida, pero ¡ojo!, no siempre que dos mundos colisionan surge uno nuevo, de hecho, hay mundos que colisionan para destruirse y a medida que pasa el tiempo vuelven a construirse con partes de otros mundos que también se destruyeron y cuando este logra formarse de nuevo entonces, como la vida busca la vida, probablemente vuelva a colisionar, pero con el que estaba destinado a colisionar antes de que se desviara del camino, para crear uno nuevo. 

 A decir verdad, la mayoría de los seres humanos somos fragmentos de otros mundos, pero eso no nos evita chocar con el destino, tan solo recuerda que cuando colisiones y la vida llegue, debes ser fuerte ante la tormenta y sobre todo amar cuando el amor evolucione en formas en las cuales ni te imaginas.

Autora: Anyi Paola Alarcon

Instagram: @anyicilla



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡TE EXTRAÑO!

Ensayo sobre amor. Parte II. Amores imposibles

¿QUE QUIERES?